Roacután o isotretinoína: Cuál fue mi Experiencia y Cuál es mi Presente.

Para quienes no lo sepáis, el roacután es un medicamento recetado para casos de acné severo, que contiene isotretinoína, un compuesto químico antiinflamatorio derivado de la vitamina A.

Hace unos años tuve un blog (o más bien espacio), donde escribía bastante. Al final decidí cerrarlo porque hicieron cambios que no me gustaron. Como conservo los post quiero compartir uno que fue bastante importante y que sé sirvió de ayuda a muchos lectores. La entrada se publicó en Mayo del 2007.
---
-Roacután-
Ayer tuve nuevamente visita a mi dermatólogo por el tema del roacután (en mi caso, Isdiben). Comencé el tratamiento el día 2 de Enero, ya que pensaba que no se podía consumir alcohol y me negaba a festejar el fin de Año sin un buen vino y el brindis con champán.

A fecha de hoy, puedo contar cómo estoy y cómo me va con el tratamiento, y cuáles considero que están siendo los mejores productos para hacer estos seis meses más llevaderos.

Aviso: Tomo 30 mg por día (una dosis de 10 por la mañana, y otra de 20 por la noche). Si tomas más, probablemente los efectos secundarios sean más fuertes que los míos. 

- Crema de día (hidratante no comedogénica): Clinique, he usado tanto "Dramatically different moisturizing gel" como "Moisture Surge Extra".

- Crema de noche: Cleanance K de Avène. 

- Desmaquillante: Toallitas exfoliantes y limpiadoras de Mercadona (Olay también las tiene). Se mojan en agua con lo que se activa el jabón que lleva, y son muy muy buenas. Nada que ver con las típicas toallitas desmaquillantes, que lo que contienen es crema y te dejan la piel fatal. 

- Tónico: L’Oreal, Pure Zone.

- Protector Solar: Para el rostro y cuello utilizo el Isdin Extrem UVA/UVB aunque probablemente en cuanto acabe el bote pruebe con otra marca. Este protector no me va mal en sí, pero lleva alcohol en su composición, algo que me resulta bastante extraño ya que se supone que al sol lo mejor es no ponernos productos con alcohol ya que pueden provocar manchas (por eso existen las colonias sin alcohol para el verano). 

Edito: Para el rostro acabo de comprarme Heliocare gel 90, y me parece una crema muy muy buena! Aunque para lo que me ha costado (22 euros, 50ml) como para que no sea buena!

Para el cuerpo utilizo ahora mismo un factor 20, lo uso sólo en brazos porque evito ponerme al sol. Sólo me da cuando salgo a la calle, o los fines de semana, que llevo manga corta. 

- Protector labial: Pufffff, sobre esto sí que he probado muchas marcas. Tengo bálsamos de todo tipo! Pero el mejor, sin lugar a dudas, es el reparador labial de la marca Blistex, en formato tubo. Es el mejor, realmente impresionante. 

- Sequedad nasal: Rinocusi. Ideal si te lo pones a la noche para dormir. Yo sólo lo he usado días sueltos, ya que no he tenido la necesidad de más. Se usa tanto por dentro como por fuera de la nariz.

En cuanto a efectos secundarios, lo que tengo principalmente es sequedad labial (no puedo creer cómo me he acostumbrado al cacao, yo que siempre he odiado llevar los labios pegajosos, pero es que es pura necesidad, si no lo usas notas cómo los labios comienzan a arderte, y si no te lo pones pronto se hinchan y enrojecen hasta quebrarse y sangrar), sequedad nasal (sólo cuando estuve resfriada, que tuve un par de constipados durante el tratamiento), y que la piel, sobre todo al principio, se me pelaba y descamaba. Digo al principio porque parece que ahora ese tema está controlado, ya que me hago exfoliaciones suaves yo misma con las toallitas del Mercadona, que ya digo, son muy buenas.

No me ha sangrado la nariz durante el tratamiento.

He podido seguir utilizando lentillas (aunque a veces requiero un par de gotas cuando estoy en un pub o en una zona con arena).

El pelo se me ha vuelto más seco (Lo lavo con menos frecuencia que antes porque es que no lo necesito!). Se mantiene límpio más fácilmente.

Sobre la depilación, uso cera tibia en las piernas y por ahora no he tenido problema. Eso sí, en la cara ni se me ocurriría, pueden quedarte unas marcas terribles.

Seguiré con el tratamiento hasta final de Junio (que es cuando se me acaba el último pack de pastillas) y luego a esperar que tal voy sin ellas. Lo único que puedo asegurar, es que a fecha de hoy no tengo absolutamente ni un grano en el rostro y que, al menos por ahora, este tratamiento me ha merecido la pena.
----

 Pues bien, una vez puesto el post, quiero contaros cómo estoy hoy. Tengo 31 años, y por suerte los granazos desaparecieron. Aún así, y una vez pasados los años. algunos meses cuando me va a venir la regla me salen granos por la zona de la barbilla. Aunque repito, nada que ver con lo que en su día tuve. En fin, como dice mi madre, es que estoy hecha una eterna adolescente.  :)

Comentarios

  1. Mira lo que me pasó a mi con el roacutan....

    Piensatelo mucho

    Www.secuelasdercutane.org

    ResponderEliminar
  2. Siento muchísimo que te haya pasado eso. Cuanto hace que lo tomaste? En mi caso no he tenido problemas a causa del medicamento, tengo una vida bastante buena. Tengo problemas de estomago pero son por nervios, y son de mucho antes de haber tomado el Roa. Sé de gente que le ha ido mal, y de gente que le ha ido estupendamente. Cada persona es un mundo, y por eso, yo cuento mi experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!