No Poo: ¿Sí o no?

No Poo No shampoo, no champú

El "No-Poo" es una corriente ecológica que denuncia la toxicidad de los productos de higiene y promueve la no utilización de cosméticos capilares, remplazándolos por alternativas como la limpieza del cabello exclusivamente con agua del grifo o la utilización del vinagre como acondicionador natural. Algunos nos la venden como una corriente nueva, pero lo cierto es que yo llevo oyendo de ella desde hace ya muchos años, y por supuesto, cuenta con grandes partidarios, y grandes retractores. Algunos medios online afirman que celebrities como Jessica Simpson, Robert Pattinson, el príncipe Harry o Adele siguen esta tendencia. El doctor Alberto Gorrochategui, que es un dermatólogo especializado en tricología, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, nos da su opinión en la siguiente entrevista:

Alberto Gorrochategui


- Parece que últimamente se ha puesto muy de moda (tras la también famosa moda del champú para caballos) el método “No Poo”, tendencia eco que consiste en lavarse la cabeza solo con agua del grifo, ¿qué opina al respecto?, ¿qué efectos podría tener para el cabello y el cuero cabelludo practicar este método?

Cualquiera que sea un poco sensato se dará cuenta de que es una moda sin sentido ni fundamento desde el punto de vista de la higiene normal. El agua puede eliminar partículas de polvo, incluso algo de sudor, pero por sí sola no limpia. Igual que utilizamos jabón para lavar el cuerpo o la ropa, debemos utilizar champú para lavar la cabeza, de otra manera el cabello estaría sucio siempre y eso supone un foco de infecciones.

- Los partidarios de este método están convencidos de que el uso del champú hace que el cabello se ensucie más a menudo, ¿es cierto que, tras un tiempo prudencial, el cabello deja de necesitar champú para mantearse limpio?

En absoluto. El cabello no tiene la capacidad de limpiarse por sí solo y, desde luego, nunca llegaría un momento en el que no se ensuciaría, ya que esto sucede por motivos que no desaparecen con desuso del champú (el polvo atmosférico, por el ambiente, el sudor…). Simplemente hay que elegir un champú adecuado al tipo de piel de cada persona.

- También acusan a las siliconas del champú de ser veneno puro y agredir el pelo y el cuero cabelludo, ¿qué hay de cierto en esto?

Se trata de una alarma totalmente injustificada, las siliconas mejoran el aspecto del cabello y hacen que se vea bien a nivel externo sin dañarlo, no tienen ningún efecto sobre enfermedades o acepciones capilares. Hay que dejar claro que el pelo es una materia inerte, el hecho de que se dañe no influye en el cuero cabelludo, en posibles caídas ni en el estado del cabello que vaya a nacer nuevo. Por eso un champú nunca podría tener una actividad lesiva en el cuero cabelludo, al contrario, precisamente contienen activos hidratantes, proteínas y sustancias con actividad queratogena para darle al cabello un aspecto saludable.


- Aseguran que los acondicionadores y cremas de tratamiento tampoco son indispensables, ya que el cabello es capaz de generar los aceites necesarios para mantenerse humectado como corresponde, ¿qué hay de cierto en esto?

El cuero cabelludo, como cualquier otra zona cutánea activa, tiene sus funciones para mantenerse en correctas condiciones. Pero esto ocurre con la piel, no con el pelo en sí, que necesita productos para aportarle luminosidad, grosor y elasticidad.

- Afirman que utilizar vinagre de sidra consigue un efecto “acondicionador”, ¿es bueno utilizar este elemento para el cuidado del cabello? ¿puede afectar negativamente?

El vinagre en general (no solo el de sidra) se ha utilizado durante años como un gran acondicionador para el cabello, antes de que aparecieran tantos productos de peluquería era muy habitual su uso. Es una opción más, ya que se trata de un producto natural y biológico que tiene la capacidad de suavizar el pelo, pero siempre combinándolo con un champú adecuado.


- Los partidarios del No Poo acusan a los disolventes de dejar la piel del cuero cabelludo vulnerable a infecciones y a los aceites minerales de obstruir los folículos pilosos y debilitar el cabello, ¿es así?

Los productos que existen hoy en día en el mercado están aprobados por organismos oficiales que requieren una serie de condiciones mínimas para que salgan a la venta, entre ellas que no produzca ninguna lesión en la piel. Por otra parte los aceites minerales no obstruyen nada, el folículo piloso está dentro del componente dérmico de la piel y lo único que podría obstruirlo es poner pegamento directamente encima para que la piel no respire. Los aceites minerales están formulados precisamente para hidratar a través de los poros de la piel.

- También dicen que, para los cabellos grasos, se debe añadir al agua una cucharada de bicarbonato y lavarse la cabeza con ello, ¿es bueno, malo o qué efectos puede tener?

El bicarbonato sódico es una sustancia que tiene la capacidad de secar un poco. Puede estar bien utilizarla de vez en cuando en pelos grasos como complemento, pero desde luego no tendría ningún sentido que sustituya el producto de limpieza habitual del cabello.



¿Mi opinión personal? Ni No Poo, ni usar cualquier champú o producto alegremente. Lo que yo hago (repito, yo) es lavarme el cabello con champú, pero lo hago muy rápido, no dejando que el champú "actúe" sobre el cabello, sino que sólo limpie. Me aplico una o dos veces el champú, dependiendo de la frecuencia de lavado, y la mascarilla sí que me la dejo mientras me lavo el cuerpo. Así el champú no resulta agresivo con mi cabello.

¿Y vosotras? ¿Qué opinais sobre el No Poo? ¿Seguís esta tendencia, u os parece que no tiene fundamento alguno?


follow me on
 





Comentarios

  1. A mi me parece una moda más, como comentas tú misma, como la de la biotina. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Nunca seguiría esa tendencia No Poo, no me imagino como quedaría el cabello si únicamente lo lavamos con agua del grifo y aplicamos vinagre, y eso por no hablar de tan agradable aroma que deja el vinagre. Como tú, lavo mi pelo con productos adecuados a las características de mi cabello, dejándolo actuar el tiempo justo para su limpieza. Y por supuesto, utilizo mascarillas o acondicionadores, siguiendo las indicaciones del fabricante. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uffff yo no creo que siga esta tendencia. Con lo que me gusta a mí un champú...
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no lo habia escuchado antes. Yo no podria seguir esta tendencia, el pelo se me enreda mucho, mucho asi que imagina si no me echara acondicionador o mascarilla despues del champu. Un horror.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Yo es que necesito champu, acondicionador y mascarilla, asi que no creo que siga esta tendencia... ahora, cada vez le presto mas atencion a los ingredientes de estos productos...
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, es lo mismo que me dijo mi dermatologo. Lo que sí es importante utilizar un champú adecuado a las necesidades de tu cabello, no usar el primero que cojas en el super o el más barato. Muy buen post. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia, yo no seguiría esta tendencia ni loca, si no me lavo con jabón me seguiría sintiendo el pelo sucio, menudas ideas tienen algunos. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda la entrevista para darnos cuenta de lo absurdo de algunas modas. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se aceptan comentarios tipo spam. Ya lo has hecho dos veces en mi blog.

      Eliminar
  10. No conocía yo esta nueva corriente... Saludos!

    ResponderEliminar
  11. mUY DE ACUERDO CON EL DOCTOR Y esa tendencia me parece una chorrada, la verdad.
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Hemos hablado de lo mismo! Yo soy pro poo pero sabiendo qué tipo de champú es el mejor para mi cuero cabelludo ;) Un besote!

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de esto...modas como todo, como lo del champú de caballo, la fobia a las siliconas... Yo me seguiré lavando el pelo como hago siempre, de una forma similar a la que tu haces.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una soberana tontería, ja ja ja


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece una tontería muy grande...
    Yo le digo NO al No Poo! =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi me parece una moda más con la que no estoy de acuerdo, y me alegra saber que los que saben hablan de su poco fundamento, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia, vaya la gente ya nos sabe que mas inventar. Una moda mas desde luego.

    Me encanto el post de hoy muy completo y claro.

    Un beso y feliz miercoles

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Pues yo hace ya una semana que estoy utilizando el No Poo.
    Tengo dermatitis saborreica y claro, la caspa, los picores y la caída del pelo me hicieron querer probar de todo por si acaso funciona. Vamos, que espero un milagro XD
    La cosa es que usaba Sebiprox de champú, que me lo mandó mi dermatólogo. Lo he usado ya 2 años y, aunque controlaba el brote, no era suficiente y siempre me picaba y había caspa.
    Así que he decidido probar el método pues vi un blog sobre una chica que tenía dermatitis tambés como yo y juraba que le había mejorado.
    Por probar no pierdo nada, si empeoro vuelvo al Sebiprox y ya está.
    De momento el pelo me pica menos y la caspa no ha invadido mi pelo,,, Tengo esperanzas.
    Antes si me pasaba dos semanas sin usar mi champú del médico parecía copito de nieve... esperaré a ver como evoluciona todo y entonces decidiré si darle una oportunidad a largo plazo al No Poo o volver al champú.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!