Higiene bucal. ¿Sabías que...? (curiosidades)

Todas sabemos lo importante que es una correcta higiene bucal. Cepillarse los dientes después de cada comida (o al menos después de las principales), usar seda dental, colutorios, visitar al dentista al menos una vez al año... Podeis ver más consejos para mantener una buena higiene bucal en la web de Vitaldent (consejos uno a uno, en los que nos explican cómo cepillarnos los dientes correctamente, cómo usar el hilo dental...). Pero hay cosas que tal vez desconocíamos y que hoy voy a contaros.


¿Sabías que...



- El cepillado nocturno es el más importante del día?

Si bien hay que cepillarse los dientes después de cada comida principal, el cepillado más importante y que nunca debemos olvidar es el de la noche, ya que si quedan restos de comida estos permanecerán más horas entre los dientes. Yo utilizo durante el día un cepillo normal, pero por las noches me encanta utilizar mi cepillo dental sónico (el mío es el Philips Sonicare EasyClean) porque este tipo de cepillos realizan una limpieza mucho más profunda que los cepillos habituales. Vienen programados con un tiempo de limpieza (dos minutos) y una vibración especial cada 30 segundos para que seas consciente del tiempo de limpieza de cada zona dental.



- Las caries no siempre duelen?

Y es que las caries por lo general no suelen doler, a menos que se hagan muy grandes y afecten a los nervios o causen una fractura en el diente. Es por eso que nunca debemos olvidarnos de nuestras revisiones dentales.


- La menstruación puede afectar a nuestras encías?

Algunas mujeres presentan gingivitis menstrual, con sangrado e inflamación de encías, así como úlceras en los carrillos. Suele darse justo antes de la menstruación y desaparece una vez ha comenzado.


- Las aftas o llagas bucales son quemaduras?

Las llagas o aftas son quemaduras que comienzan con un enrojecimiento de la zona y terminan convirtiéndose en una úlcera blanquecina que causa dolor. Suelen durar unos siete días, y tras este tiempo, suelen desaparecer sin dejar señales o cicatrices.


- El mal aliento no suele venir de un problema de estómago?

La halitosis está causada por las bacterias presentes en la boca, entre las piezas dentales y la parte posterior de la lengua. Cuando las bacterias descomponen los residuos de los alimentos por ejemplo, se producen  los gases sulfurosos que son los causantes de la halitosis.

En casi el 90% de los casos, la halitosis se origina en la boca. Puede deberse a una mala higiene oral, inflamación de las encías (gingivitis), pérdida de piezas dentales (periodontitis) o sequedad bucal. También determinados medicamentos y el estrés pueden reducir la producción de saliva, provocando halitosis. El mal aliento está causado por la reducción de la producción de saliva, que modifica la flora bacteriana de la boca.

Una solución a este problema es CB12, un enjuague bucal de efecto prolongado que combate los gases sulfurosos que se generan en la boca y provocan el mal aliento.


CB12 trata la halitosis durante 12 horas. Su fórmula a base de zinc y clorhexidina (en baja concentración) elimina los compuestos volátiles sulfurosos del aire exhalado y neutraliza la formación de las sustancias que causan la halitosis.

Yo lo uso tras el cepillado, y si bien no deja el clásico sabor de los colutorios habituales, sí que es cierto que frena el mal aliento, sobre todo se nota por las mañanas que es cuando la boca se nos suele quedar seca.

¿Conocíais todas estas curiosidades que os he comentado? ¿Lleváis una correcta higiene bucal?


follow me on

Comentarios

  1. No conocia este producto pero me parece algo bueno si frena la halitosis mañananera. Yo suelo usar los enjuagues bucales normales.

    ResponderEliminar
  2. que interesante! lo conocía todo escepto lo de las llagas en la boca ;)

    me he quedado alucinada con tu super cepillo! aunque yo creo que me pondría nerviosa! jijii

    lo del mal aliento es un echo, la comida en los dientes es lo que peor huele! yo suelo pasarme el hilo dental (tengo un ritual muy exhaustivo en este aspecto.)

    Buscaré los colutorios bucales que nos indicas, no conocia esta marca pero siempre compro el mio en farmacia ;)

    Un beso y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he probado el CB12, suelo usar Lacer y no va mal pero tomo nota de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo conocía tampoco, pero es bueno ir aprendiendo nuevos productos del mercado porque a veces es difícil estar al día de todo.
    http://www.melange-boutique.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ademas de maquilladora soy enfermera y he trabajado 4 años en una clinica dental y estoy de acuerdo en todo contigo eccepto en los de los colutorios,los odontologos no reconiendan usarlos a diario por tener alcohol ,es mejor usarlo 2-3 vces por semana

    pasate por mi blog tengo nueva entrada

    ResponderEliminar
  7. Me parece una entrada muy buena, la verdad que más o menos tenía conocimiento de todo lo que nos cuentas en esta entrada. Para mi la boca es algo esencial, muy importante, visito a mi dentista para una revisión cada 6 meses, creo que todo el mundo debería hacerlo, si no es cada 6 pues al menos como tu recomiendas una vez al año.
    Respecto a la gingivitis menstrual yo la padezco, así que que me vas a contar...jajaja.
    Lo que no conocía es el enjuague bucal del que nos hablas, que la verdad tiene muy buena pinta.
    Muchas gracias por la información.

    Un besín

    TheSenseOfTheLife

    ResponderEliminar
  8. Este enjuage bucal tiene muy buena pinta. No lo conocía.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Suelo llevar una exhaustiva limpieza bucal, sobretodo por la noche, me apunto el CB12. Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Ay yo soy supermaniática con los dientes, gracias por recordarnos lo importantes que son!
    Un besete

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Que entrada mas completa e interesante, muy buenos consejos nena... besines

    ResponderEliminar
  12. un post muy muy util

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!