La Dieta del Atracón Navideño

En este ocasión os traigo una entrada algo distinta a las habituales, en la que os hablo de una dieta elaborada por la Nutricionista Elena de la Fuente Hidalgo, de Clínica Londres. No me gusta hablar mucho de dietas en el blog, ya que en mi caso particular soy bastante delgada por constitución, pero entiendo que a algunas de vosotras sí que sea un tema que os preocupe, y más en estas fechas tan señaladas en las que solemos salir más a cenar fuera, nos esperan grandes comidas de Navidad, y los dulces nos tientan por todas partes.

dieta-atracon


El comer más habitualmente hidratos de carbono, azúcares o grasas durante estas fiestas, puede alterar nuestro peso y equilibrio digestivo. Las claves para compensar esos excesos navideños son fáciles, gracias a unos sencillos trucos que se pueden poner en práctica antes, durante y después de las fiestas. la Nutricionista Elena de la Fuente Hidalgo, de Clínica Londres, nos propone seguir la dieta Moldea 5 y la dieta Hipocalórica, ya que ambas constituyen métodos rápidos y seguros para bajar fácilmente los kilos ganados.

La Dieta Moldea 5 es a base de productos nutricionales proteínicos, combinados con verduras y otros alimentos, y asegura una pérdida de cinco kilos en cuatro semanas. Consiste en una dieta proteica que se realiza bajo supervisión médica y que está diseñada para perder peso de forma segura y eficaz. Durante 4 semanas el paciente tiene que seguir un plan de 5 comidas, que incluye la ingesta de productos nutricionales a base de proteína liofilizada, sin traza alguna de grasas o hidratos de carbono. Las comidas y las cenas se acompañan además, de verduras. Poco a poco y a medida que se pierde peso, la nutricionista va eliminando estas proteínas liofilizadas, para ir introduciendo diferentes alimentos hasta la finalización del régimen. Se pueden perder hasta 5 kilos en 4 semanas, aunque es la especialista quien determina el peso ideal del paciente, previa supervisión médica.

Primera semana. Fase 1: 5 productos al día.
Desayuno, media mañana y merienda: producto de proteínas
Comida y cena: verduras permitidas + producto de proteínas

Segunda semana. Fase 2A: 4 productos al día
Desayuno, media mañana y merienda: producto de proteínas
Proteínas animales una vez al día (comida o cena)
Comida/ Cena: verduras + producto o proteínas animales
 
Tercera semana. Fase 2B: 3 productos al día
Desayuno, media mañana y merienda: producto de proteínas
Comida y cena: verduras permitidas + proteína animal
 
Cuarta semana. Fase 3A: 2 productos al día
Desayuno, merienda: producto
Media mañana: fruta
Comida y cena: verduras permitidas + proteína.
 
Proteínas animales permitidas (escoger en comida o en cena):
- Carne roja (buey, ternera, cerdo): 130 gramos, una vez por semana
- Carne blanca (ave, pollo, conejo...): 130 gramos, de 2 a 3 veces por semana
- Pescado o marisco: 150 gramos, de 3 a 4 veces por semana
- Jamón serrano: 4 lonchas sin grasa visible
- 2 huevos (cocidos, tortilla francesa, revueltos)
- 2 lochas de jamón serrano + 1 huevo
- 1 lata de atún al natural + 1 huevo
- Proteína vegetal (tofu, seitán): 100 gramos

Una vez finalizada la dieta proteica, al concluir la cuarta semana, se van introduciendo el resto de alimentos y se enseñan al paciente una serie de pautas a seguir para mantener el peso perdido, ya que es muy fácil recuperarlo, si no se hace un correcto mantenimiento. Es el tan temido "efecto yo-yó" y por eso es importante alimentarse adecuadamente.

La Dieta Hipocalórica es muy socorrida tras los excesos navideños, ya que consiste en ingerir menos calorías que las del gasto energético diario, con el fin de que nuestro cuerpo queme la grasa almacenada para compensar esta carencia. Además, cuenta con una proporción equilibrada de macronutrientes, donde el aporte de proteínas es mayor, mientras que el de las grasas e hidratos de carbono es menor. Gracias a esta dieta se consigue una pérdida de peso paulatina. Obviamente se recomienda combinarla también con algo de ejercicio físico para incrementar su efectividad.

Ejemplo de menú de 4 días hipocalórico:



Clínica Londres es una compañía especialista en medicina estética, cirugía plástica, estética y reparadora, así como en tratamientos de nutrición y obesidad. Forma parte de Sanitas, y cuenta con un equipo médico formado por más de 75 especialistas con más de 15 años de experiencia, que participan en programas de formación continua, actualización y reciclaje para poder ofrecer un trato personalizado al paciente. Unas normas estrictas de calidad en cada uno de los procedimientos, junto al cuidado por hacer la estancia del paciente lo más agradable posible, han sido las directrices del centro desde su fundación. Clínica Londres cuenta con 14 centros en la península, dando cobertura al 75% del territorio nacional.


Mi recomendación como siempre es alimentarse con cabeza, y evitar comer en exceso. Yo en casa suelo comer tanto al mediodía como por la noche un plato único, y me resulta muy curioso ver como en otras familias toman ensalada, primer plato, segundo plato y postre. Me parece una barbaridad alimentarse así a diario, ya que el cuerpo termina por acostumbrarse y nunca termina de sentirse saciado.

Tema aparte, os comento que este mes de Diciembre y principio de Enero voy a tratar de al menos, publicar de vez en cuando. Y es que estoy hasta arriba de trabajo y tengo poco tiempo para ponerme a redactar. Por tanto, no publicaré en los días clásicos (Lunes, miércoles, viernes) si no cuando buenamente pueda.

Comentarios

  1. Me gustan esas dietas que las leo y pienso "con esto acabo yo bien llena". No hago dietas, pero me cuido y como dices, las Navidades son siempre épocas temibles.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Las dietas me deprimen así que trato de comer bien y darme mis gustos, en cuanto a estas fechas, no entiendo tanto el pánico si sólo son dos días de fiestas y hay que enfocarse en pasarlo bien creo yo pero si reconozco que la dieta puede ayudar a otras personas, saludos c:

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que la dieta últimamente me la salto! jaja! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues como idea no está nad mal, no suelo hacer dieta pero si cuidarme asi que tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo nota, me va a venir muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pensado ponerme a dieta después de navidades, a ver si consigo ser mas constante que las navidades pasadas =D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he hecho dietas y en Navidades siempre comemos mas pero bueno hay que intentar no abusar y si se abusa pues compensarlo de alguna manera...

    Yo desayuno chocolate negro con un par de tostadas!!! es mi desayuno de toda la vida, jamás he desayunado otra cosa, eso no está en ninguna dieta, así que no voy a hacer ninguna dieta, porque no voy a quitarme el chocolate de ninguna de las maneras!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Buenas propuestas para después de fiestas, yo siempre cojo algunos kilos aunque lo que me gusta más es compensar con ejercicio extra, besos

    ResponderEliminar
  9. Yo intento evitar las dietas hay que comer a lo largo del año saludable con algun pequeño capricho!!besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información. Está genial.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!