The Curly Girl Method: Introducción



La entrada de hoy es muy específica para chicas/os con el cabello rizado, así que si lo tienes liso puede que no te interese. Aún así os aconsejo igualmente leerla, ya que puede que con ella descubráis cosas interesantes sobre el cuidado del cabello.


Curly_Girl_Method_introduccion



El Curly Girl Method (Método para chicas rizadas) se basa en un libro que publicó hace ya unos años Lorraine Massey, "Curly Girl, The Hand Book". Un excelente manual para aprender todo sobre los rizos y aprender a cuidarlos y amarlos.


Libro Curly Girl Method


Admito que lo leí cuando salió a la venta, pero al poco lo relegué al olvido. Pero este verano ingresé en un grupo de Facebook para chicas con el cabello rizado, y volvieron a entrarme ganas de lanzarme a cuidar mi cabello en condiciones.

El método en realidad puede ser muy complicado o muy fácil de llevar a la práctica. Todo depende de cúanto queramos complicarnos, escogiendo productos más baratos y de fácil acceso, o productos más caros, específicos y dificiles de encontrar (por suerte con Internet, hoy en día nada es dificil, aunque sí caro).

Básicamente se trata de olvidarnos de usar ciertos ingredientes que son muy dañinos para nuestro cabello, y que curiosamente se incluyen en la inmensa mayoría de productos capilares. Así, si quieres cuidar tus rizos, tienes que olvidarte de usar sulfatos, siliconas y ciertos alcoholes.


Curly_Girl_Method_esquema_basico


Los sulfatos resecan muchísimo el cabello. Limpian tan en profundidad que cuando los usamos nos resecan tanto el cuero cabelludo como el mismo cabello. El resultado suele ser problemas de caspa, dermatitis capilar, pelo seco y encrespado...

Las siliconas lo que hacen es enmascarar el estado de nuestro cabello. Rellenan y sellan la fibra capilar y el cabello, en "apariencia" luce más bonito. Pero es como el maquillaje barato. Te puede hacer lucir bonita, pero a costa de dañar tu piel, en este caso cabello. Además el uso de siliconas hace que haya una acumulación de producto en el cabello, y para librarnos de esa acumulación no queda más remedio que usar champús con sulfatos. Así que es una pescadilla que se muerde la cola. Por eso si nos libramos de las siliconas, podremos olvidarnos de usar sulfatos.

En cuanto al alcohol, no todos están prohibidos. En general la mayoría de alcoholes resecan el cabello, pero hay algunos específicos que sí que están permitidos porque incluso ayudan, en combinación con otros ingredientes, a hidratar el cabello. ¿Curioso, verdad?
 

Esta es una breve introducción al mundo curly. Más adelante os iré hablando sobre los productos aptos que he ido probando. ¿Os interesa conocer algo más sobre el tema?


Comentarios

  1. Yo lo tengo liso!!! pero me parece muy bien que haya estos métodos para que las personas que tienen el pelo rizado le saquen el máximo provecho posible, en mi juventud para mis amigas y compañeras de instituto que lo tenían rizado fue toda una tragedia y «complejo» y tampoco me parece justo, no elegimos el pelo que tenemos pero debemos aprender a convivir con él e intentar no ir contracorriente, en mi caso lo tengo liso y me encanta pero no siempre ocurre así.

    Así que me alegro que te funcione a ti y quienes como tu tienen el pelo rizado porque lo veo un verdadero suplicio estar constantemente intentar llevarlo liso... ¡y al revés! un verdadero castigo para el pelo.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo probé hace ya algunos años y mi pelo debe ser que es muy fino sufrió mucho y el resultado no fue nada bueno. Prefiero usar buenos productos acordes a mi tipo de pelo y de momento me funciona. Gracias por compartirlo, cada cabello es como es y seguro que hay gente que si le funciona. Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me interesa. Estoy leyendo cositas sobre el tema últimamente y lo mismo me planteo hacerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me interesa mucho el tema, me encantaría que pusieras mas post sobre el método curly, ya que quiero ayudar a mi madre a que su melena rizada este mas bonita. Mi madre se tiñe el pelo cada 2 meses aprox, y tiene el cuero cabelludo muy seco, y el pelo también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!