¿Donamos sangre?



Hace poco más de un mes que me animé a donar sangre por primera vez. Es algo que siempre había querido hacer, pero por miedos, falta de tiempo, etc, nunca había llegado a decidirme. El proceso es tan fácil y es algo tan necesario que tengo claro que no será algo puntual.


donamos sangre



Lo cierto es que siempre que veía los carteles de "dona sangre hoy en tal sitio" pensaba "venga, que tú quieres" pero siempre me venía mal, porque o iba con prisas, o con el peque. En septiembre, tras la vuelta de las vacaciones tuve que ir al centro a un evento y a comprar unas cosas, y a la salida del metro, en Sol, me encontré de frente con el bus (que siempre está allí) para donar. Así que como iba con tiempo de sobra, por fin me animé a entrar. Además, sé que mi tipo de sangre (O+) es de las que suele hacer falta, y en verano había habido escasez de donaciones de ese tipo de sangre, así que en esta ocasión no había excusas para no hacerlo.




El proceso en total es media hora máximo, entre que rellenas los papeles la primera vez, y respondes todas las cuestiones médicas que te plantean, como si tienes pareja estable de hace más de seis meses (si es de menos y no usais preservativo no podéis donar), si tienes algún tipo de enfermedad o te estás medicando, y un largo etc. Luego te pasan con una doctora, que te hace algunas preguntas más, te toma la tensión, y ya por fin, te tumbas en una especie de camilla, te pinchan, y estás unos diez minutos abriendo y cerrando la mano mientras tu sangre fluye hacia la bolsa. Después te quedas tumbado un rato, te sientas, bebes agua o un zumo, y cuando ven que te encuentras bien, te puedes marchar. A mí me dieron además de un bloc de notas, otro zumo extra porque se ve que no se fiaban de que no me marease después (ya sabéis, soy delgadita) y oye, algo de razón tenían. En las siguientes horas tienes que tomarte la vida con calma, al fin y al cabo tienes un desfase en tu cuerpo, y se te acelera el corazón a ratos, tienes que caminar más calmada... En fin, hacer "vida normal" pero tranquila.


Justo esta semana recibí una carta de agradecimiento por haber donado y en la que sale tu número de donante, los datos de tu sangre (una forma también de saber que todo está ok en tu cuerpo en cuanto a ciertas enfermedades) y te recuerdan cada cuanto puedes donar, que en el caso de las mujeres es tres veces al año máximo, y con un espacio mínimo entre donación y donación de tres meses. Los hombres pueden donar cuatro veces al año.


Si os animáis a donar, podéis informaros más a fondo en: http://www.donarsangre.org/



Comentarios

  1. Yo no he donado nunca y si es algo que si me gustaría pero que me da algo de miedo. Aunque se que es algo necesario porque puede que alguien necesite mi sangre. Mi grupo no puede donar salvo a los del mismo que el mío.

    ResponderEliminar
  2. Lo he hecho alguna vez, toda ayuda es poca! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es algo que me planteado muchas veces, algún día lo haré seguro. bsts

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!