Maison Karité: manteca y proyecto Jakpahi

Bajo el lema “ponte en la piel aquello que te puedas comer”, la empresa española con sede en Barcelona Maison Karité elabora y comercializa productos de cosmética salvaje, ecológica, 100% pura procedente de árboles salvajes africanos, es decir aquellos que se encuentran en la naturaleza de forma espontánea y por tanto totalmente adaptados al medio. 

 

Maison Karité - manteca pura karité salvaje cerrada

 

Se trata de una compañía con altos valores de responsabilidad, ética y sostenibilidad, que colabora en el desarrollo de las cooperativas de mujeres que elaboran las materias primas en origen y que respeta el medio ambiente. Sus materias primas que se elaboran entre diferentes países africanos y su obrador en Barcelona, son de calidad virgen y artesana y están certificados por Bio.inspecta según la norma BioVidaSana

Maison Karité es una de las pocas empresas españolas con el sello ECOPlus√. Este sello es un reconocimiento para las compañías certificadas BioVidaSana que tengan más del 80 % de sus productos en la categoría I (ecológica). Asimismo, la marca es miembro de la Global Shea Alliance que trabaja para promover y mejorar la producción sostenible del karité, la comercialización justa y el desarrollo económico en las comunidades rurales.

El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de conocer la marca de su mano, e incluso probar algunos productos in situ en mi cabello. Pero hoy os voy a hablar de su manteca de Karité y de su projecto colaborativo Jakpahi.

 

Maison Karité - manteca pura karité salvaje abierta

 

Desde los inicios de la marca, hace 10 años, los valores de justicia social, solidaridad y empatía han sido ejes vertebradores de Maison Karité. Durante su ejercicio la firma barcelonesa siempre ha intentado velar por el bienestar de todas las personas que integran la cadena de valor con acuerdos que mejoren su calidad de vida, especialmente la de las productoras de las materias primas.

Es por eso que Maison Karité ha creado Jakpahi, un proyecto colaborativo para agrupaciones de mujeres africanas con el lanzamiento de una edición especial de su best seller: la manteca pura de karité salvaje.

 

Maison Karité - manteca pura karité salvaje

 


Este proyecto financiará una nave para el batido de manteca de karité en una comunidad formada por 341 mujeres que vive de la recolección de las nueces de karité y el procesamiento de manteca de karité en Jakpahi, una zona rural situada a unos 30 kilómetros de Tamale, en el norte de Ghana.

Tras contactar con ellas y, después de un exhaustivo sondeo de las necesidades de la comunidad, se decidió realizar el proyecto que más les ayudara a generar una economía sostenible: la construcción de una nave para el batido. Y es que su principal problema estriba en no disponer de un espacio para batir convenientemente la manteca de karité. En la actualidad lo hacen a la intemperie o compartiendo un pequeño espacio en la zona de tueste provocando que esta tarea, que se efectúa sobre el suelo raso, se vea interferida por el clima. Como consecuencia la calidad del producto final no es tan alta por lo que no se puede exportar perdiendo así rentabilidad y valor.

 

Maison Karité - Elaboracion manteca pura karité salvaje

 

Maison Karité construirá una nave para procesar la materia prima de forma continua. Un espacio que permitirá a estas mujeres trabajar en un entorno higiénico y protegido de las inclemencias del tiempo. Esto les posibilitará ofrecer un producto de mayor calidad que mejorará sus ingresos y les permitirá abrirse al comercio nacional e internacional.

“La construcción de esta nave provocará un impacto positivo en la vida de estas 342 mujeres. Además, tendrá una repercusión en sus familias y en otros agentes productivos contribuyendo a generar un mejor reparto de la riqueza, rendimiento económico y monetización de los recursos naturales de forma respetuosa con el medio ambiente”, explica Mar Muñoz, Coordinadora de Proyectos Colaborativos de Maison Karité.

Para financiar este proyecto, Maison Karité ha creado una edición especial de sus populares mantecas de karité llamada “Jakpahi”. El 50% de los beneficios obtenidos por esta acción irá destinado a la construcción de esta sala. Esta nueva edición solidaria se podrá comprar online o en puntos de distribución físicos.

La manteca de karité es posiblemente el cosmético natural más práctico, efectivo y versátil con un trasfondo social que propicia el empoderamiento femenino y el reparto de riqueza. Se trata de una manteca pura de karité salvaje (sin refinar). Un producto ecológico, vegano, de comercio colaborativo con cooperativas de mujeres y elaborado a mano. 

La manteca de karité está compuesta por ácidos grasos, principalmente, por ácidos oléico y esteárico y, en menor medida por, ácidos palmítico y linoléico. Asimismo, es rica en vitaminas A, E y F y cuenta con alcoholes triterpénicos, karitene, alantoína, esteroles, tocoferoles y compuestos fenólicos. Su composición le otorga múltiples propiedades hidratantes, regeneradoras, cicatrizantes, antinflamatorias y antienvejecimiento. 


Maison Karité - manteca pura karité salvaje aplicación

 

Es un producto recomendado para cuidar la piel en todas las edades a lo largo de todos los ciclos vitales y, muy especialmente, para pieles atópicas, sensibles o reactivas: bebés, jóvenes con piel grasa o de tendencia acnéica, embarazadas para grietas y lactancia, deportistas, pieles secas y sensibles, pieles maduras, acompañamiento cosmético natural en afecciones de la piel que requieren nutrición e hidratación como psoriasis, quimioterapias y postoperatorios dado su poder cicatrizante.

Sus usos son increíblemente diversos. Entre ellos:

    1. Hidratación: hidrata y repara el manto hidrolipídico de la piel
    2. Arrugas y marcas de expresión: las previene y suaviza
    3. Piel de bebé: calma y suaviza. Muy útil para tratar la piel atópica y el eritema de los pañales.
    4. Piel joven: equilibra e hidrata sin engrasar. No es comedogénica
    5. Piel madura: hidrata, protege, previene el envejecimiento prematuro, suaviza los signos de la edad
    6. Piel oscura: hidrata, protege y evita la pérdida de agua transepidérmica
    7. Daño solar: alivia las quemaduras, eritemas, urticarias y edemas producidos por el sol
    8. Alarga el bronceado y lo mantiene uniforme
    9. Contorno de ojos: hidrata y descongestiona
    10. Depilación: calma la piel a posteriori
    11. Cabello: aporta un cuidado tanto prelavado, como postlavado
    12. Labios: trata la sequedad, grietas, herpes y boqueras
    13. Manos: alivia las manos secas, castigadas o con grietas
    14. Pies: hidrata los pies secos y los talones agrietados
    15. Uñas: endurece las uñas quebradizas
    16. Cicatrices: acelera su regeneración
    17. Estrías: previene las estrías tanto en el embarazo como por dietas de adelgazamiento
    18. Grietas: trata grietas en labios, manos, pies y pezones
    19. Problemas dermatológicos leves: calma irritaciones, picaduras de insectos, pequeñas alergias, eccemas, sabañones, escamas, sarpullidos, dermatosis
    20. Un buen acompañamiento para la psoriasis
    21. Hipersensibilidad a los perfumes
    22. Intolerancia a productos químicos
    23. Efecto barrera: genera un efecto de escudo en la piel gracias al karitene
    24. Afeitado: calma y protege la piel después del afeitado
    25. Barba: nutre, vigoriza y suaviza el pelo de la barba
    26. Deporte: previene y calma las rozaduras producidas por la ropa y calzado
    27. Masajes deportivos: se puede usar en masajes deportivos para tendinitis y problemas musculares

 

Maison Karité - Aplicación manteca 2_

 

Formato y precios de la Manteca pura karité salvaje edición Jakpahi

Lata de aluminio reutilizable y 100% reciclable 

Disponible en formatos de 30 ml (8,60 euros), 100 ml (18,80 euros) y 200 ml (22 euros).


Podéis encontrarla en perfumerías orgánicas, supermercados ecológicos, herboristerías, farmacias especializadas en productos naturales, peluquerías, centros de estética y terapias naturales o a través de la propia web de la marca: https://www.maisonkarite.com


Comentarios

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar en mi post!! Pero por favor, no publiques tu url aquí, es spam y si lo haces me reservo el derecho a borrar tu comentario. Te visitaré igualmente a través de tu perfil. Gracias!!!