Físio Pediátrica: cómo ayuda la alimentación infantil

Hoy os voy a plasmar en el post los consejos que nos dieron hace un mes en una charla online super interesante, en la que pudimos conocer muy buenos consejos y desmentir mitos, sobre cómo la alimentación infantil está relacionada con los cólicos y los mocos en los bebés. La charla fue posible gracias al patrocinio de Nutribén, que además nos presentó sus nuevos cereales Innova ZERO%, unos cereales sin azúcares añadidos ni producidos.


Fisio bebe

 

La figura del fisioterapeuta en los primeros meses de vida del bebé es fundamental,  no solo a nivel  patológico,  sino  también para  aportar  bienestar  y  tranquilidad  a  las  familias  y  evitar  complicaciones en el futuro. Los trastornos graves o los relacionados con el neurodesarrollo suelen ser detectados de forma temprana por el servicio de pediatría, sin embargo, el bienestar de las familias va mucho más lejos y,  en el caso de los bebés sanos  o con desarrollo típico,  realizar una revisión con un fisioterapeuta pediátrico puede ser recomendable.

La  postura  del  bebé  durante  el  embarazo  y  el  proceso  del  parto  pueden  dar  lugar  a  pequeñas tensiones que resulten molestas para el día a día de un bebé (alimentación, descanso...)  y  que,  tratadas de forma correcta en una sesión con un fisio,  se  pueden  resolver en muy poco tiempo. Con mi mayor cuando tenía 3 meses visité a un físio que le ayudó con unas molestias en la zona de la cabeza (nació con forceps) y nos ayudó muchísimo a que fuese un bebé más feliz.

 

Fisio masaje pediatrico

Y es que un fisio puede ayudarnos a entender mejor la realidad del bebé en cada etapa de su  crecimiento, además de disponer de las  herramientas  para  mejorar  el  día  a  día: postura  correcta  para  dar  el  biberón  o  la lactancia materna, tratar los problemas digestivos en casa o hacer frente a los primeros mocos y lavados nasales. 

Belén Concejero, fisioterapeuta y osteópata pediátrica, y experta en neurodesarrollo en @littlebylittlefisioterapia fue la que nos dió en su charla las claves para criar bebés felices y sanos.

 

Las molestias más habituales en el recién nacido son las digestivas y las respiratorias

Entre las digestivas, las más habituales son los cólicos del lactante, la regurgitación y el estreñimiento.

Sobre los cólicos del lactante, se estima que entre un 8 y un 40% de bebés los sufren (lloran   durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana y  por lo menos durante tres semanas).

.La regurgitación se produce porque la zona final del esófago, el esfínter esofágico, en ocasiones no se cierra del todo bien o se relaja, y el contenido del estómago sube, dando lugar a regurgitaciones o a vómitos. Si es incómodo para el bebé y genera  problemas  de  alimentación  puede  dar  lugar  a  una  enfermedad  que  se  conoce como “reflujo gastro-esofágico”.

En cuanto al estreñimiento, es el trastorno más habitual  en  los lactantes,  ya  que  su  sistema  digestivo  todavía no ha madurado lo suficiente y su motilidad y absorción son más lenta. En bebés de más de 6 meses, puede estar causado por una alimentación pobre en fibra o la falta de ingesta de agua, ya que hasta entonces están acostumbrados a tomar solo leche (de pecho o artificial) y el paso a comer los primeros sólidos suelen causar bastantes problemas de estreñimiento.

 

Fisio bebé masaje

 

Entre las molestias más habituales respiratorias, tenemos las temidas bronquiolitis (hinchazón de los bronquios y acumulación  de  moco  en ellos, que  afecta  a  las  vías  aéreas más pequeñas en los pulmones, los bronquiolos), y los típicos catarros de vías altas ( infección viral que inflama la mucosa respiratoria) o resfriado común. Para estas molestias, se recomiendan las nebulizaciones y los lavados nasales (nos explicaron en la charla cómo realizarlos correctamente) y en  cuanto  a  la  alimentación,  lo  ideal  es  aportar  al  bebé  una  dieta  equilibrada  y completa a base de vitaminas y minerales (A, C, D y Zinc) así como OLM (oligosacárido) que contribuyan al buen funcionamiento de su sistema inmunitario.


Fisio lavado nasal


Para las molestias digestivas, las recomendaciones son: portear correctamente y mucho al bebé, usar una pelota de pilates, para botar suavemente en ella con el bebé en brazos sin lastimarnos nosotros, hacerles masajes digestivos y/o vendaje neuromuscular, y por último valorar si el tipo de alimentación es la más adecuada para el momento del bebé, y si es necesario introducir cambios en ella que nos ayuden. Por ejemplo, evitar que el bebé tome demasiada leche de una sola vez o que coma demasiado rápido, sacarle los gases con frecuencia, durante y después de las tomas, y no acostarle inmediatamente después de las tomas, sino mantenerle en posición vertical. La postura semisentada puede provocar más episodios de reflujo y regurgitaciones, por lo que es aconsejable evitarla. Además es bueno prestar especial atención en su alimentación; en el caso del reflujo, lo ideal es decantarse por fórmulas específicas “antirregurgitación” que suelen ser más espesas, y que por tanto dificultan que el contenido del estómago acabe de nuevo en la boca. Además es bueno incluir (a partir de los seis meses) la fibra en la dieta del bebé, ya que ayuda a mejorar la flora intestinal, facilita el tránsito y previene el estreñimiento. La fibra puede ser de frutas, verduras, granos integrales, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.

Además de todo esto, podemos seleccionar   fórmulas   o   preparados   como   los   que   Nutribén   ha enriquecido con prebióticos, FOS (fructooligosacáridos) y/o OLM (oligosacáridos), GOS(galactooligosacáricos), y B-palmitato (un tipo de grasa presente en la leche materna que favorece la digestión y ablanda las heces) y un Postbiótico.  


Los nuevos cereales Nutribén Innova Zero% son unos cereales sin azúcares añadidos ni producidos. Además son los únicos cereales del mercado con el postbiótico BPL1, reconocido por la OMS, EFSA y FDA.

 

500g INNOVA ZERO CEREALES

 

Los cereales Nutribén Innova Zero% están disponibles en versión sin gluten, 5 cereales y 8 cereales. Resultan ideales para preparar en biberón, en plato, o para añadir a recetas de BLW como albóndigas, tortitas, o espesar cremas de verduras. Además, son fuente de fibra, hierro, calcio y fósforo, fuente de 11 vitaminas, están compuestos por cereales integrales, no tienen aceite de palma, y sus bolsas tienen cierre zip, lo que hace que se conserven mejor y sean más fáciles de abrir, cerrar, y almacenar.


Comentarios